Preguntas Frecuentes sobre el Baby Shower

English version

Los Baby Shower prácticamente se están celebrando en la mayoría de los países. Las costumbres pueden variar de un país a otro, y más desde que los Baby Showers se convirtieron en un evento social, pero hay ciertas reglas básicas que se pueden tener en cuenta, no importa de donde seas.


Quién organiza el Baby Shower?
Generalmente los Baby Shower son organizados por un familiar cercano amigo, o un compañero de trabajo.

Puede la madre o padre organizar el baby shower?
En estos nuestros, que la madre o padre lo organicen no esta mal visto, ya que se trata de celebrar la llegada de un ser muy especial. En este caso, seria apropiado aclarar a los invitados que es una reunión para festejar y no para recibir regalos. Además sería conveniente contar con la ayuda de otra persona para que se encargue de ser el anfitrión, para que los futuros padres puedan disfrutar sin presiones.

Cuándo se organiza?
El mejor momento para realizar el Baby Shower es en el último trimestre de embarazo, aunque algunos deciden realizarlo luego que nace el bebé, para aprovechar a conocerlo y llevarle como regalo, artículos que el bebé todavía no tiene.

El Baby Shower es sólo para madres primerizas?
El Baby Shower no sólo es para festejar el nacimiento del primer hijo, sino también de cada uno de ellos.

Debo elegir un tema para el Baby Shower?
Para que sea mucho más fácil la organización de tu Baby Shower, es bueno elegir un tema. Lo utilizaras para todo, invitaciones, decoración, pastel, recuerditos, etc.
Si ya saben el sexo del bebé pueden usar colores específicos, como el rosa y el celeste (azul claro).
Si todavía no saben el sexo, hay motivos que pueden utilizar para ambos, por ejemplo el de ropita de bebé, utilizando colores pasteles.
Te darás cuenta que el motivo que eligas te irá guiando en los arreglos y compras que necesites hacer.

Dónde se organiza?

Generalmente en casa del anfitrión, pero puedes conversarlo con los futuros padres, quizás prefieran realizarlo en su casa (sobretodo si el bebé ya ha nacido) ; también puedes realizarlo en un salón o restaurante. En este último caso, recuerda preguntar en el lugar si se puede decorar.

Qué puedo servir de comida? Ampliar tema
Si lo realizas en horas de la tarde, puedes preparar una mesa con galletas, pastelitos, mini sandwiches, etc.
Si vas a ofrecer un almuerzo o cena, es preferible dar preparaciones que puedan ser comidas de a un bocado y sin platos, preferentemente bocadillos fríos que puedas tener preparados de antemano.
Es conveniente también este estilo de comida si en el lugar no hay suficiente espacio para sentarse.

Son necesarios los juegos?
El anfitrión debe tener preparados de antemano juegos para entretener a los invitados, aunque no es obligación realizarlos. Todo depende del humor de los invitados. Si festejas en un restaurante, los juegos deben ser de los que se realizan sentados, como la lotería, trivia familiar, etc.

Es necesario un anfitrión?
Es preferible que se asigne a una persona para recibir a los invitados, organizar los juegos, y ver que no falte nada (bebida, comida, etc). Va a depender mucho también de la cantidad de invitados, no es lo mismo una reunión íntima a una con mucha gente.

Hombres y niños?
Si acostumbran salir juntos y reunirse en parejas, también el Baby Shower puede ser mixto. Los baby Shower con niños pueden resultar muy divertidos, si la futura madre ya tiene niños es buena idea incluirlos. No olvides que ellos también son parte de la familia!

Se puede celebrar mas de un Baby Shower?
Por supuesto. Diferentes personas cercanas pueden querer celebrar tu baby Shower pero no necesariamente tienen que conocerse unos con otros, por lo que puedes tener un baby shower con familiares, otro con amigos, otro con compañeros de trabajo, etc.

Padres adoptivos pueden celebrar un Baby Shower?
Claro, al igual que cualquier madre o padre. Generalmente se realiza cuando el bebé ya esta en la casa, luego de uno o dos meses para darles tiempo de conocerse y adaptarse.